Monday, December 14, 2009

Exploración

Un cuento ficticio, dos lados:

Hola, me llamo Rodrigo Pérez, y tengo 42 años. Tengo una familia bonita con dos hijos y una esposa que me ama. Yo trabajo por una compañía de construcción, instalando tabla de roca en casas y edificios, y el trabajo es muy duro después de unos diez años de hacerlo. Hoy me herí trabajando cuando un compañero me tiró por accidente con un clavo de su pistola de clavos… un acontecimiento que me sorprendió tanto que me caí de mis zancos hasta el piso, causando algunas heridas muy graves, y fui al hospital.
Cuando entré al hospital con el jefe (y su plan de Compensación de Empleados, gracias a Dios que van a pagar por todo), la enfermera tomó mi presión arterial y me entrevistó sobre mi historia médica. Por suerte no tengo enfermedades crónicas, y la historia era básica de resumir. Cuando entró el médico, él ordenó una serie de rayos X para mirar mis huesos y averiguar exactamente que tuvimos que arreglar. El médico me mostró las radiografías, y dijo que tengo unos huesos rotos en la muñeca mas unas costillas rotos también. Él sospechó que había unos ligamentos arrancados del hombro, ¡pero lo peor era el clavo adentro de mi dedo! El médico planeó cirugía inmediatamente para todos los problemas, porque si me diera anestésico querría arreglar todo a la misma vez. Ojalá que la cirugía tenga éxito, porque necesito regresar al trabajo tan temprano sea posible para ganarme la vida.
* * *
Hola lector, yo soy el médico Diego Aguilar, cirujano en el departamento de emergencias en el hospital Sagrada Corazón. El paciente Pérez se presentó hoy con unas heridas causadas por un accidente en su trabajo. Con excepción del clavo en el segundo dígito de la mano izquierda, las heridas de ese enfermo podrían esperar la cirugía. Costillas rotas se arreglan sin ayuda, y su muñeca (aunque doloroso) podría esperar una semana mientras que intentamos arreglarla con un yeso. También él se quejó de dolor y problemas con su hombro, y es común para hombres que trabajan en el construcción tener problemas con los hombros. Hice una prueba buscando señales de un hombro herido, y el enfermo resultó positivo para restricción de movimiento y una rotura probable de ligamentos. Por eso pedí una IRM para él. Cuando la IRM regresó, vi que sí tuvo una ruptura pequeña del manguito rotador, con una ruptura del labrum también. Discutí unas opciones con el enfermo para repararlos. Decidimos hacer la cirugía y evitar un desastre en el futuro, por arreglarlo antes de que fracase el ligamento. Planeo quitar el clavo de su mano a la vez que hago una cirugía artroscópica en su hombro. Después de la cirugía, he recetado que Sr Pérez asista seis semanas de fisioterapia antes de que recupere el uso de su hombro, pero el uso del dedo regresará más temprano si no ocurra una infección. De la costilla, no haré nada, porque se arreglará a si misma.
Pues lector mío, si no hay más, ya tengo que salirme y cuidar a otros enfermos. Saludos.

No comments:

Post a Comment