Monday, December 14, 2009

Argumentación

La Sanidad en los Estados Unidos se ha puesto en crisis. El número de personas indigentes (es decir, sin seguros médicos) ha aumentado a casi 50 millón. Los gastos de cuida aun para la gente que si tiene seguros, es carísima. No es sostenible un sistema así. El presidente Obama corrió en la plataforma de reformar la sanidad. Está tratando de lograr esa meta, pero hay muchísima resistencia contra él… para realizar esas metas, debía haber formado más apoyo detrás de la causa antes de empezar a reformar la Sanidad de los EEUU.
Lo que ocurre hoy día es lo siguiente: en vez de controlar los gastos, enfocarnos en responsabilidad personal para nuestra salud (con la obesidad), y cambiar de papeles a sistemas digitales en hospitales… empezó una guerra sobre los seguros, polarizando la gente mucho. Más, Obama intentó arreglar muchísimas problemas al inicio de su posición, pero ha dejado para más tarde unas docenas de proyectos importantes, promesas que hizo sobre derechos homosexuales, la naturaleza y clima, y todo. Si yo fuera él, yo habría chequeado esas otros temas de la lista antes de involucrarme en la guerra de seguros. Al tener éxito con esos cambios/proyectos, eso aumentaría mi imagen y popularidad con la gente. Con ese apoyo, quizás el debate de sanidad hubiera sido más suave. Creo que Obama hizo un error por empezar con los seguros tan temprano, debe haber juntado más gente detrás de él.
Es cierto que es difícil reformar nuestra sanidad, especialmente los seguros. Hay fuerzas muy poderosas que hacen presión al Congreso para bloquear la reforma o crearla aún mas radical. Obama sabía que iba a ser un debate arduo, pero lo que Congreso no suponía era la reacción extrema de comunidades en mítines de tipo “Town Hall.” Las noticias mostraban la rabia de la gente contra a la reforma. Creo que la reforma dividía a la gente más que suponía. Quiero decir que Obama entró a una batalla difícil sin lograr formar los tropos detrás de él—ahora no tiene el apoyo del pueblo ni del partido Democrático entero. Afirmo que el país está fragmentado hoy día, por parte de promesas no cumplido todavía. El proceso sería más fácil con apoyo bilateral (o aún con todos los miembros Democráticos). Además, creo que el debate sobre la reforma ha puesto a caos, descontrolado… porque mucha gente quiere oponer a Obama particularmente por razones políticos y no basados en datos/hechos de la reforma. Es decir que hay oposición expresamente por oponer cualquiera cosa que Obama quiere hacer. Eso me entristece, porque debemos todos ser suficiente maduros para trabajar juntos, hasta un compromiso que reforma nuestra Sanidad de manera eficaz para la mayoría. Demonizar al otro lado es igual a fracaso, y para tener éxito con la reforma, Obama necesita a todos que trabajen juntos. Eso es exactamente porque él debía haber cumplido con sus promesas anteriores a tantos grupos: por ganar su apoyo antes de empezar al reformar la Sanidad.

No comments:

Post a Comment