Monday, November 30, 2009

Exposición

El IMSS roto

México tiene un artículo en la constitución que garantiza asistencia médica para los ciudadanos. Es decir que la gente en México tiene un derecho constitucional a la protección de la salud. Se intenta realizar este derecho por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una agencia del gobierno. Pero el consenso de los expertos es que el IMSS es un fracaso, que el IMSS es ineficaz a llenar su papel de proveer a la gente una calidad o cantidad suficiente de asistencia médica.
El problema más evidente es la falta de infraestructura. Faltan camas y médicos, y los pocos recursos que hay están mal distribuidos—aun la Secretario de Salud Cristina Laurell lo sabe. En un comunicado de prensa, ella reveló que “en la ciudad de México, hay 50 médicos por cada mil habitantes, pero en toda la zona metropolitana hay tres médicos por cada mil habitantes” (Rodríguez, Durán). Hay una desigualdad palpable en México entre clases rurales y urbanas que exacerba el problema de la infraestructura. Según CIMAC, una agencia de noticias construidas por periodistas femeninas, hay un “déficit de infraestructura física y equipo… se pasó del indicador internacional aceptable de 1 cama por mil derechohabientes a 0.83 [camas por mil habitantes].” Específicamente dentro de un hospital, “el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. En Brasil, por ejemplo, hay 26, mientras que en México sólo existen 10” (Rodríguez, Durán). Increíblemente, hay médicos que compran los recursos que necesitan de su propio sueldo, y uno de ellos quejó en un foro de quejas: “EN MI CASO SOY MEDICO DE ATENCION MEDICA DE URGENCIAS , LA CUAL EN SU SERVICIO DESDE HACE 6 MESES NO TENGO COMO MEDIR LA GLUCOSA , NO TENGO BOLSAS PARA CAMBIOS DE SONDAS , 2 SEMANAS TUVE QUE COMPRAR ABATELENGUAS PUES NO HABIA , EL EQUIPO MEDICO QUE USO LO COMPRE CON MI SUELDO , ASI COMO TENGO LIMITES PUES NO EXISTE SUFICIENTE MEDICAMENTO A DISPOCISION , POR LO CUAL A VECES TENGO QUE COMPRARLO YO , AL MES APROXIMADAMENTE DE MI SUELDO DEBO DE GASTAR 1500 PESOS” (acayari). Él fue tan enfadado que aun escribió en mayúsculas.
La insuficiencia de la infraestructura médica se puso en el foco recientemente con la propagación de la gripe H1N1. Aunque este tipo de gripe es menos letal que la gripe ordinaria, el menciono de ella cause pánico en la populación. Fue una avalancha de gente enferma a las puertas de los hospitales. Los ciudadanos viajaron de hospital en hospital buscando uno que les aceptara. La epidemia del virus H1N1 “evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas” (Rodríguez, Durán). Aunque una epidemia causaría alarma sobre la salud en cualquier país, los expertos en México se asustaron más que en otros países. Fue una exposición de la ineptitud y debilidad del sistema de cuidado afrontado con una emergencia de salud pública.
Pero las insuficiencias no vienen de ineficiencias ni explotaciones o malversas, sino que hay falta de ingresos en general. Simplemente no hay suficiente dinero para lograr la meta de cuidar a la población y llenar la promesa de la constitución. Varias leyes de presidentes pasados han influido el sistema de desfinanciar a la salud. Hay un movimiento de privatizar la asistencia médica, lo cual enfada a periodistas y analistas, y a los pobres en general. En julio de 2007, la Secretaría de Salud dio una conferencia de prensa sobre este asunto, tratando de varios asuntos y problemas (de los cuales se dominan las financias). La Secretaria resumió un reporte dado por el director del IMSS, Juan Molinar al Congreso del Unión. Hubo unos intentos por parte de la Secretaria de echar la culpa al gobierno de Fox, pero confesó que hubo “recursos insuficientes para financiar los servicios de salud, déficit de guarderías y en el financiamiento del pago del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del instituto. Son problemas derivados de la reforma de 1997 que no dio suficiencia financiera al seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM) o al Seguro de Gastos Médico de Pensionados (GMP) y pasó el costo principal del RJP a dichos seguros médicos” (Laurell).
Entonces, ¿como se rescata a los ciudadanos a cuáles el gobierno les debe cuidar? Es difícil ganar dinero para la causa, desafortunadamente. Imponer impuestos nuevos sería una catástrofe para un candidato de reelección. Se necesita dinero invertido en la salud pública, pero la tendencia ha sido privatizar el cuidado en un intento de mejorarlo. Lo cruel para los mas pobres es que no pueden escaparse del ciclo de pobreza y enfermedad. El problema “se exacerba cuando los jefes de familia dejan de generar ingresos por las consecuencias de su problema de salud, las familias pobres que tienen que afrontar tratamientos costosos que las llevan a realizar excesivos gastos para reparar la salud, la falta de cumplimiento de los tratamientos prolongados o de rehabilitación y otros sucesos denominados gastos catastróficos de salud” (Lozano). Esa población no tiene dinero para contribuir al IMSS, sino que deben estar recibiendo dinero o tratamiento de ella.
Para los pobres que dependen del gobierno para su asistencia médica, es un desastre. El sistema es inadecuado e infradotado. “Tal realidad demuestra que [el gobierno] está muy lejos de cumplirse el derecho a la salud para todos los mexicanos” (González).

Acayari. "IMSS apestan (Ciudad de México Distrito Federal MEXICO)." Apestan.com, quejas, reclamos y denuncias sobre servicios y empresas, defensa y protección del consumidor. 7 Apr. 2008. Web. 13 Oct. 2009. .
CIMAC. "?Desfinanciamiento? acumulativo en el IMSS: Laurell." CIMAC NOTICIAS. 16 July 2007. Web. 13 Oct. 2009. .
González, Carlos. "Salud Pública de México." Rev. of ¿Hacia dónde va la salud de los mexicanos? Derecho a la protección de la salud, políticas de salud y propuestas para la acción. Instituto Nacional de Salud Pública May-June 2007. SciELO. Web. 13 Oct. 2009. .
Lozano, Rafael. "Relación entre pobreza y salud." Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. 27 July 1996. Web. 13 Oct. 2009. .
Rodríguez, Ruth, and Thelma Durán. "Sistema de salud en México, por los suelos." El Universal. 14 May 2009. Web. 13 Oct. 2009. .
Secretaría de Salud del Gobierno Legítimo de México. Persisten graves problemas en
IMSS, a 10 años de reformada su ley, afirma Asa Cristina Laurell. Web. 13 Oct. 2009.
SS.html>.

1 comment:

  1. Tu tema es muy interesante y complejo. El gobierno mexicano necesita reformarse pronto, especialmente puesto que hay tantos que estan sufriendo por su consequencia. Ojala se de cuenta todo su poblacion cuando se toma decisiones y legitima la cuida por los pobres.

    ReplyDelete